TERRA N. 4 – NOTICIAS

Actualidad geológica: después de más de tres décadas, un geólogo vuelve a ocupar la dirección general del Servicio Geológico ColombianoI

Necesitamos que un grupo de geólogos, o por lo menos un geólogo, empiece a hacer gran política. Yo no sé si llegue al parlamento, llegue a puestos grandes directivos, algún día —la ambición— tengamos un ministro geólogo, un presidente de ECOPETROL geólogo, un presidente de la ANH geólogo. El país está viviendo megaproyectos, y los geólogos aparentemente estamos ausentes de eso; querámoslo o no, nos van a incluir en esos proyectos, nos necesitan.

IX Semana Técnica de Geología e Ingeniería geológica,
Orlando Navas Camacho

 

Héctor Julio Fierro Morales

Mediante acto administrativo de Presidencia de la República, del 25 de octubre del año en curso, fue nombrado director general del Servicio geológico Colombiano (SGC), el geólogo Héctor Julio Fierro Morales. El colega Fierro reemplazó al ingeniero industrial Óscar Paredes Zapata, que llevaba más de once años presidiendo la entidad. Para el país y para nuestro gremio, es de vital importancia el nombramiento de un colega, como representante legal del SGC; la institución descentralizada tiene por misión la de contribuir al desarrollo económico y social de Colombia. Actualmente realiza investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo, el potencial de sus recursos, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, y la investigación y el control nuclear y radioactivo, atendiendo las prioridades de las políticas del Gobierno nacional.  

     Julio Fierro Morales es geólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y MSc en geotecnia de esta misma alma mater. Su ya larga carrera profesional, de casi treinta años, ha estado concentrada en temáticas como: políticas ambientales para el sector minero, desde la perspectiva estatal y control ambiental de actividades industriales-mineras; estudios de Geología como soporte para toma de decisiones en políticas, y en ordenamiento ambiental y territorial; estudios de amenaza y riesgo por remoción en masa e inundaciones; Geología y Geomorfología para Ingeniería; coordinación para la formulación y ejecución de planes de manejo ambiental de cuencas y microcuencas hidrográficas; restauración de cuencas en grupos multidisciplinarios; y sustentación técnica y pedagógica de zonas con interés geológico-ambiental.

     Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Geociencias en su universidad. También estuvo vinculado con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER). Es socio fundador de la Corporación Ambiental Terrae. Ha sido asesor del Ministerio de Ambiente, la Contraloría General de la República y las secretarías distritales de Ambiente y Planeación de Bogotá; y consultor de Parques Nacionales Naturales, la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Alcaldía de Villavicencio.

     En el país, la Geología siempre ha estado prácticamente ausente: de las discusiones conducentes a delinear políticas públicas, de los medios de comunicación para dar herramientas a los comunicadores sobre los temas geológicos, o para establecer a nuestra profesión como básica en el ordenamiento del territorio colombiano. En ese escenario nacional ancestral, el colega Fierro ha sido un geólogo colombiano, que se ha caracterizado por manifestar mediante acalorados pronunciamientos públicos en los medios escritos y audiovisuales, su preocupación sobre el detrimento ambiental por la extracción de los recursos naturales no renovables, y el distanciamiento del conocimiento geológico de las necesidades de la nación. 

     Después de más de tres décadas, el Servicio Geológico Colombiano vuelve a ser presidido por un geólogo. Desde 1990, cuando el colega Luis Jaramillo Cortés fue reemplazado por el ingeniero civil Adolfo Alarcón Guzmán, la entidad había sido dirigida por profesionales sin formación geológica. Nuestra profesión recupera uno de sus escaños más importantes. La junta directiva del Consejo Profesional de Geología, le desea muchos éxitos al colega Héctor Julio Fierro Morales en su gestión. 


Translate »
Abrir Chat
Contáctenos
Hola 👋
Como podemos ayudarle?