TERRA N.- 4 – ESCUELAS

Figura 1. Vista del Edificio Central de la Universidad de Caldas (foto cortesía de Guillermo Sarmiento).

LA CARRERA DE GEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

La Universidad de Caldas (Fig. 1), que en el momento de su fundación se llamó La Universidad Popular, fue creada mediante la Ordenanza Departamental No 6 del 24 de mayo de 1943, como una alma mater del orden departamental. Entre las funciones que se le encomendaron estuvieron la de dar enseñanza secundaria y comercial, técnica e industrial; formar peritos agrícolas y pecuarios; y fomentar la enseñanza de las bellas artes. En el año de 1949 se crean las facultades de Bellas Artes, Agronomía y Veterinaria; estas dos últimas, en respuesta a las necesidades agrícolas, pecuarias e industriales que la región demandaba. En el año de 1950 se crean las facultades de Derecho y Medicina, y en 1955 el Departamento de Lenguas Modernas. Con el propósito de desarrollar las áreas humanas, en 1959 se crea la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1961 la Facultad de Economía del Hogar, que posteriormente se denominó Facultad de Desarrollo Familiar, a partir de 1983.

En 1966, luego de la escisión del Departamento de Caldas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, como se conocen hoy; la universidad dejó de ser departamental para convertirse en alma mater del orden Nacional, con presupuesto dependiente del Gobierno Central. Fungiendo como entidad de este nuevo orden, en 1970 se crea la Facultad de Enfermería, y en 1982 la de Geología y Minas. La carrera de Geología inició el primer semestre en febrero de 1983.

La universidad cuenta con seis sedes: cinco en la Ciudad de Manizales y una en el Municipio de La Dorada (Caldas) (Fig. 2). La carrera de Geología está ubicada en la sede central.

 

Figura 2. Imágenes de las seis sedes que tiene la Universidad de Caldas (fotos cortesía de Guillermo Sarmiento).

El programa de Geología de la Universidad de Caldas está cumpliendo 40 años de existencia. Desde su creación, quedó adscrito en la reciente Facultad de Geología y Minas, que nació simultáneamente con el programa; durante los primeros 13 años se mantuvo este esquema. Hacia 1996 la universidad se reestructuró y la Facultad de Geología y Minas, que tenía solo el programa de geología, desapareció. Se creó entonces la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con los departamentos de Física, Química y Matemáticas, y la Facultad de Ingeniería. Las directivas de la universidad solicitaron a los profesores de Geología, que escogieran si querían pertenecer a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, o a la Facultad de Ingeniería.

Entre todos los profesores, sólo uno votó por pertenecer a la Facultad de Ingeniería. Los demás votamos por ser parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dando lugar así, a la creación del Departamento de Ciencias Geológicas, donde quedó el programa de Geología; esta estructura es la actual. La nueva facultad quedó entonces conformada por cuatro departamentos y dos programas: uno, el de Geología, y el otro, el de Licenciatura de Biología y Química, que antes de la reestructuración estaba adscrito a la Facultad de Educación.

Posteriormente se creó la carrera de Biología Tropical Andina, que luego cambió de nombre por Biología, y también se creó el Departamento de Ciencias Biológicas, quedando la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con cinco departamentos. El Departamento de Ciencias Geológicas ofrece todo el contenido de formación profesional y profundización. Para el componente de formación básica se sirve de los departamentos de Física, Química, Matemáticas y Biología, y para el componente de formación general se sirve de otros departamentos de la universidad.

El Departamento de Ciencias Geológicas y el Programa de Geología están sustentados por profesores postgraduados, con gran experiencia docente e investigativa. Gran parte de la experiencia la han adquirido, mediante la realización de proyectos de investigación auspiciados por la universidad; la dirección de trabajos de grado, tanto en pre como en postgrado; el desarrollo de proyectos de proyección con otras entidades estatales, como trabajos de consultoría, tanto a nivel privado como a través de la misma universidad; y en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Una de las fortalezas del programa de geología en la Universidad de Caldas es la capacitación en campo que se les da a los estudiantes. Salvo algunas asignaturas del programa académico, como la Mineralogía óptica; todas las materias del plan de estudios directamente relacionadas con Geología, cuentan con una práctica académica extramural, más dos cursos de Geología de campo que se imparten en los semestres superiores.

Los egresados tienen una gran aceptación en la industria, tanto en instituciones privadas como gubernamentales de Colombia; muchos están trabajando en entidades internacionales y otros han creado sus propias empresas, donde le dan trabajo a sus colegas.

También se cuenta con el Programa de Maestría en Ciencias de la Tierra, en las modalidades de investigación y profundización, con énfasis en Geología ambiental, Geología económica y Petrografía de rocas ígneas y metamórficas, y el Programa de Especialización en Geotecnia.

El Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas tiene como misión generar, difundir, apropiar y aplicar conocimientos en el área de las ciencias geológicas, mediante procesos académicos, investigativos y de proyección. Estos procesos están orientados a aportar al desarrollo de las ciencias, al bienestar de la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Para lograrlo se han trazado algunos objetivos estratégicos, entre los que se pueden citar:

  • Brindar soporte académico y científico, de alta calidad, a los procesos de formación profesional e investigativa en el Pregrado en Geología, la Especialización en Geotecnia, la Maestría en Ciencias de la Tierra, y el Doctorado en Ciencias y Geología; y a los demás programas de la Universidad de Caldas, existentes y nuevos, que se generen.
  • Lograr un impacto a escala regional y nacional, en términos de la apropiación social del conocimiento de las geociencias, por parte de las comunidades urbanas y rurales, de diferentes temáticas propias de la Geología, tales como: la evolución geológica del suroccidente colombiano; la Paleoclimatología como herramienta de interpretación y previsión de fenómenos climáticos modernos; Minería, Energía y Medio Ambiente; y la importancia de los riesgos geológicos en el planeamiento territorial.
  • Lograr estrategias de divulgación de las geociencias, mediante programas académicos de posgrado, diplomados, conferencias y cursos cortos, entre otros.
  • Fomentar alianzas, con universidades nacionales y extranjeras, tendientes a promover movilidad de docentes y estudiantes, al igual que el desarrollo de investigaciones en áreas específicas de la Geología, tales como: Geología económica, Geología ambiental, Estratigrafía aplicada y Petrología.
  • El departamento de Ciencias Geológicas promueve y realiza alianzas frecuentes con instituciones del orden nacional, con entes territoriales y con empresas privadas. Así mismo se realizan eventos de educación continuada, de alcance nacional e internacional. Las áreas disciplinares específicas de intervención, corresponden plenamente con los objetos de estudio del departamento, entre los que se pueden mencionar: cartografía geológica a diferentes escalas, interventorías a procesos de investigación y extensión geológica, caracterización de amenazas geológicas, exploración minera y de hidrocarburos, exploración de fuentes geotérmicas, estudios estratigráficos en zonas de interés para recursos energéticos y monitoreos ambientales.


A continuación se presentan algunos datos estadísticos de la carrera de geología en la Universidad de Caldas:

– A lo largo del tiempo de existencia de la carrera han ingresado cada semestre entre 30 y 60 estudiantes nuevos. Actualmente el cupo aprobado por el Consejo Académico es de 60. De estos 60, se matriculan en primer semestre alrededor de 57.


– En todo este tiempo han entrado 2843 hombres y 1461 mujeres, para un promedio —hasta la fecha— de 53,8 estudiantes nuevos matriculados en cada periodo académico.

– Desde el año 1983, cuando se inició la carrera, se han graduado 992 hombres y 546 mujeres, equivalentes al 35.7% de la población de estudiantes que se matriculó en primer semestre

– El promedio de graduados por año está entre 20 y 25 geólogos.

– El promedio de inscritos como primera opción para la carrera es de 107, de los cuales el 65% son hombres y el 35% mujeres. Sin embargo, entre 2010 y 2014, tiempo durante el cual se recopiló información para el Consejo Nacional de Acreditación, se presentaron a la carrera como primera opción 313 aspirantes, y como segunda opción 437.

– El porcentaje promedio de deserción es del 4.66%.

– En el presente periodo académico, segundo semestre del año en curso (2022-2), hay 598 estudiantes matriculados en la carrera.

– El Registro Calificado del programa vence el 08 de julio del 2025.

– La Acreditación de Alta Calidad vence el 08 de junio del 2024.

– Hay estudiantes de todas las regiones de Colombia, desde la Costa Atlántica hasta el Putumayo, y desde la costa pacífica hasta el Guaviare. La mayoría proviene de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda; y del norte del Tolima y el norte del Valle, que corresponden con las regiones más cercanas a la ciudad de Manizales.

El primer semestre consta de 70 a 85 alumnos, debido al número elevado de estudiantes que ingresan por primera vez (60 cada periodo académico), más los de segundo semestre que deben repetir el curso de Geología general, como primera asignatura propia de las ciencias de la tierra. Los estudiantes se distribuyen en dos grupos, que son orientados por igual número de profesores de mayor experiencia. Esto ha contribuido a disminuir la deserción académica al comienzo de la carrera.
 
A los estudiantes nuevos se les presenta, durante la primera semana de clase, el plan de estudios de la carrera. Se les habla, entre otras cosas, de lo que es la profesión, de las fuentes de empleo para cuando sean profesionales, de las nuevas tecnologías en las ciencias de la tierra, de los salarios actuales de un geólogo en comparación con los de otras carreras, del Consejo Profesional de Geología, y de algo muy importante: del trabajo de campo que tiene que hacer un geólogo, si quiere formarse como profesional íntegro.

Con toda esta información se les hace la primera salida de campo, que consiste en una caminata de un día a lo largo de una quebrada, con ligeras dificultades para recorrerla (Fig. 3). Con esta práctica se pretende, que los estudiantes que apenas llevan dos semanas de vida universitaria, tengan una idea somera de lo que enfrentarán, como futuros profesionales de la geología. Así, rápidamente pueden tomar la decisión de seguir en la carrera, si esa opción de vida les llama la atención, y se sienten cómodos y felices con las condiciones de trabajo. Si por el contrario, esto no resulta ser lo de ellos, pueden de igual manera optar por estudiar otra profesión, donde se sientan más cómodos.

Figura 3. Imágenes de la primera salida de campo que se les hace a los estudiantes, que acaban de entrar a la carrera de Geología, en la Universidad de Caldas.

La experiencia acumulada es que, de un grupo de 80 alumnos, después de esta práctica se retiran dos o tres; los demás, generalmente continúan. Al final del semestre académico se les hace otra práctica de tres días, donde se les muestra todo el contenido de la asignatura en campo, y se les enseña —entre muchas cosas— a manejar la brújula (Fig. 4)

Figura 4. Imágenes del trabajo de campo con estudiantes de primer semestre en la quebrada El Cobre, en Payandé (Tolima).

José Luis Naranjo
Representante Universidad de Caldas
Consejo Profesional de Geología

Translate »
Abrir Chat
Contáctenos
Hola 👋
Como podemos ayudarle?