Historia del CPG

Un recorrido por los hechos más relevantes del Consejo Profesional de Geología / Colombia desde sus orígenes.

1970

Orígenes

Cuando iniciaba la década del 70 del siglo pasado, la licencia para ejercer la profesión de Geólogo en Colombia la concedía el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (hoy Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA).
La Geología era sólo una profesión auxiliar a la ingeniería, una disciplina de segunda o tercera categoría.

1974

Creación

Tras una lucha de casi 10 años en distintas instancias del gobierno, encabezada por Guillermo Ujueta (Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia), el 30 de septiembre de 1974 se crea el Consejo Profesional de Geología (CPG), tras la promulgación de la Ley 9, firmada por Julio Cesar Turbay Ayala, entonces Presidente del Senado, y Luis Villar Borda, Presidente de la Cámara de Representantes. Solo hasta ese momento el gremio geológico alcanzaba independencia e identidad en una entidad capaz de controlar y vigilar cuestiones y problemas relacionados con la aplicación de la geología al desarrollo del país.

1976

Primeros años

El proceso de poner en funcionamiento el CPG fue largo. Hubo que mandar muchas cartas a universidades e instituciones del Estado, para que la entidad fuera reconocida. Guillermo Ujueta lo presidió desde 1976 hasta 1978.

1978

Primera Matrícula

El 9 de febrero de ese año el Consejo se reunió en la sede de AGUNAL (Asociación de Geólogos Egresados de la UN) de Bogotá, en la Calle 53 al occidente de la Avenida Caracas. Se aprobó la matrícula profesional No. 001 a Guillermo Ujueta Lozano; el documento fue firmado por Ujueta como presidente y Jorge A. Brieva de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, como secretario. En 1978 se aprobaron 107 matrículas.

Translate »
Abrir Chat
Contáctenos
Hola 👋
Como podemos ayudarle?