Ley 9 de 1974

“Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Geólogo y se dictan otras disposiciones.”

Artículo 9º

  Ni el Estado ni los particulares podrán contratar bajo ninguna forma a personas naturales para desempeñar funciones propias de Geólogos, si estas no han acreditado previamente su matrícula de tales o en su defecto dispongan de la autorización para el ejercicio profesional expedida por el Consejo Profesional de Geología, o a personas jurídicas si éstas no están formadas por geólogos matriculados o autorizados.

Los actos o contratos que celebren el Estado o los establecimientos públicos descentralizados contraviniendo esta disposición serán nulos.

Artículo 10º

  Las empresas nacionales o extranjeras de exploración, explotación y servicios que a cualquier título operen en el país y que requieran profesionales de la Geología emplearán por lo menos el 70 % de geólogos colombianos. En esta misma proporción se destinarán los fondos para sueldos, prestaciones y honorarios. Así mismo los trabajos geológicos relacionados con Colombia deberán ejecutarse, en lo posible dentro del país.

Artículo 14º

  Quien no ostente la matrícula profesional de geólogo conforme a lo dispuesto en la presente Ley, no podrá ejercer la profesión ni desempeñar las funciones especificadas en los artículos 7º y 8º de la presente Ley, ni hacer uso del título ni de otro cualquiera correspondiente a sus especializaciones ni de abreviaturas comúnmente usadas para indicar tales títulos y oficios en placas, membretes, tarjetas, anuncios avisos o publicaciones.

La violación de esta norma será sancionada de acuerdo con las disposiciones penales que rigen para el ejercicio ilegal de las profesiones.

Translate »
Abrir Chat
Contáctenos
Hola 👋
Como podemos ayudarle?