EDITORIAL TERRA #2

LAS MUJERES EN LA GEOLOGÍA COLOMBIANA: UNA APROXIMACIÓN INVOLUNTARIA
Por: Angélica Aldana – Secretaria Ejecutiva CPG

El Geólogo Orlando Navas Camacho (derecha) recibe del Dr. Alberto C. Riccardi (izquierda), presidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), la Distinción Fundadores: Luis Guillermo Durán – Padre Jesús Emilio Ramírez de la Sociedad Colombiana de Geología. Medellín (Colombia), XIV Congreso Latinoamericano de Geología, 29 de agosto de 2011.

El 17 de abril se conmemoraron dos años del fallecimiento de Orlando Navas Camacho, y en cada uno de esos días (más de setecientos) se ha sentido su ausencia. Se ha hecho notorio el enorme e inconmensurable vacío que deja tras su partida, la falta que nos hace su voz de trueno, como solía llamarla un gran amigo común. Su recuerdo, sus memorias, sus opiniones sobre la geología y la política. Hace unos años reflexionó sobre el papel de la mujer en la construcción de la sociedad actual; sus ideas quedaron plasmadas en un libro que inició en el primer semestre de su carrera de Geología en la Universidad Nacional, y hasta la fecha permanece inédito. 

     La mujer colombiana estuvo ausente de las primeras promociones de ingenieros geólogos y geólogos que se graduaron en el país. Ha transcurrido más de medio siglo y el panorama actual es bastante distinto. Existen organizaciones internacionales sin ánimo de lucro como GeoLatinas, que inspiran, acogen y empoderan mujeres en las ciencias de la tierra y las ciencias planetarias. A nivel local, entidades científicas y gremiales tan importantes, como la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), en la actualidad son presididas por mujeres. Distinciones notorias del gremio geológico nacional, como la Placa Wheeler de la ACGGP o la Distinción Fundadores: Luis Guillermo Durán – Padre Jesús Emilio Ramírez de la SCG, ya han sido otorgadas a distinguidas geólogas colombianas.

     Aunque no lo planeamos de manera deliberada, este segundo número de nuestra Revista Terra contiene dos importantes aportes femeninos. La profesora Jillian Pearce, directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, conmemora la primera década de la carrera de geociencias en el país; y nuestra sección de Personajes de la Geología se dedicó a Marta Lucía Calvache Velasco, la famosa compatriota vulcanóloga que los medios de comunicación conocen como “la dama de los volcanes”.

     En esta edición de Terra también encontrarán, en la sección de Columnista Invitado, un artículo sobre la importante iniciativa de interés nacional, para postular el cañón del Río Chicamocha como el primer geoparque mundial de UNESCO en Colombia. Nuestra revista crece cuando ustedes la leen: ¡DISFRÚTENLA! 

Translate »