Terra N. 4 – EDITORIAL
LA GEOÉTICA ESTÁ DE MODA
La palabra ética ha cobrado una especial importancia en los círculos profesionales, porque trae consigo un aire esperanzador, representa en sí misma una garantía de honestidad, de transparencia. La idea de que estamos seguros como sociedad y como humanidad, frente a la actividad desenfrenada de la raza humana, que por saber más cree que puede hacerlo todo.
Esa necesidad de explorar, de conocer, de hacer, o mejor dicho, de bien-hacer, ha hecho que se regularicen la mayoría de actividades humanas; dentro de esa regulación se sancionan los comportamientos que generen afectaciones individuales o colectivas.
La ética vista como disciplina filosófica parte de la costumbre, de parámetros morales del bienestar humano, del respeto por los derechos individuales y sociales. Es el despertar a una conciencia social en la que prima siempre el interés por el bien general, sobre los intereses y formas de obtener beneficios particulares.
El ejercicio de la Geología no se escapa a esta regulación. Fue considerada por el legislador como una actividad de gran trascendencia social, por lo que se encuadró dentro de las profesiones de alto riesgo que deben ser vigiladas, con el fin de disminuir su amenaza latente para una sociedad, en su mayoría débil e ignorante. Y no es para menos: en manos de los geólogos están los temas relacionados con la elaboración y delimitación de zonas de inundación, mapas de riesgos y amenazas, vulnerabilidades por fenómenos naturales, exploración para minería e hidrocarburos, elaboración y proyección de los Planes de Ordenamiento Territorial, y proyectos mineros y petroleros. En fin: un sin número de actividades que amenazan de manera constante la vida y la salud de las comunidades, al igual que el futuro de las multimillonarias inversiones de empresas nacionales y extranjeras.
En este boletín, que es también el último de este año, se celebra el bien-hacer del geólogo, la actividad geológica vista desde la ciencia, pero también desde la ética; esa, que en últimas, nos define como seres integrales y sociales.
Bienvenidos al cuarto número de nuestro boletín TERRA.
Angélica Aldana Rivera
Secretaria Ejecutiva Consejo Profesional de Geología