Seleccione una Pagina

Vida y Obra del Dr. Tomas Van der Hammen

Homenaje de la Sociedad Geográfica, Palabras pronunciadas del Dr. Orlando Navas

VIDA Y OBRA DE UN CIENTÍFICO COLOMBIANO

Homenaje de la Sociedad Geográfica de Colombia al Dr. Thomas Van der Hammen

Palabras pronunciadas por el Geólogo Orlando Navas Camacho,

Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología

 

Agosto 23 de 2007

Paraninfo Academia Colombiana de la Lengua

Bogotá, Colombia

 

He recibido el honor por parte de la Sociedad Colombiana de Geografía, en la conmemoración de los 104 años de su Fundación, de lo cual nos sentimos orgullosos como colombianos, hacer la presentación del doctor, profesor y maestro THOMAS VAN DER HAMMEN, en su homenaje dentro de este acontecimiento académico especial.

Serán pocos los homenajes, reconocimientos y distinciones que la comunidad científica hará para exaltar y honrar el ejemplo y brillante trayectoria del profesor Thomas, a lo largo de su ejercicio profesional y científico en nuestro país. Pero algo que ha marcado los actos a los cuales por fortuna he podido estar presente, es el inmenso cariño, respeto y gratitud que denotan los auditorios por el hombre, la persona, el ser íntegro, y bondadoso, cualidades del Dr. Van der Hammen. En el pasado XI Congreso Colombiano de Geología, celebrado la semana anterior, en la entrega del Premio Fundadores: Luis Guillermo Durán, Padre Jesús E. Ramírez de la Sociedad Colombiana de Geología, durante la ceremonia de inauguración, se apreció para nuestro alivio y satisfacción, como las juventudes universitarias de las geociencias y geólogos juniors, eran los más entusiastas en este acto académico. Igual aconteció en la celebración de los 50 años del Departamento de Geología de la Universidad Nacional – Bogotá, en agosto del año pasado y en los 90 años del INGEOMINAS. Los jóvenes sienten orgullo por fotografiarse y estar junto al maestro Dr. Thomas Van der Hammen. Registro de ello, presentamos dos fotografías en la reseña contenida en el Geonotas Especial que con mucho gusto hemos entregado a ustedes.

Con ello deseo expresar, la labor pedagógica y formativa, que el Dr. Thomas ha venido realizando en nuestra patria, contribuyendo en la conformación de un colombiano nuevo, integral, honrado, orgulloso de su pueblo y estudioso; con deseos de adquirir conocimientos para resolver problemas, siguiendo el ejemplo de vida y obra integral de un científico al que hoy honramos en este acto.

Sinopsis de su vida y obra

Nació en Holanda, siendo sus padres el señor Cornelius Van der Hammen y la señora Josina Van der Spuy.

Estudió su bachillerato en Rotterdam.

En su juventud se interesó inicialmente por la Astronomía y luego por la Biología y la Geología. Inició su colección juvenil de minerales, rocas, fósiles, insectos, musgos y cuanto en su curiosidad de adolescente llamó la atención.

Terminada la guerra mundial, en 1945, en Leiden comienza sus estudios de Geología y Biología. En 1948 obtiene el grado de candidato en Geología, y en 1949 el grado de Magister en Paleontología y Botánica y en 1951 como Doctor.

En noviembre de este año llega a Colombia y trabaja en el Servicio Geológico Colombiano hasta octubre de 1959, como Jefe del Departamento de Palinología y Paleobotánica. Al mismo tiempo es profesor en las universidades Nacional y Distrital.

En 1953 la señorita Anita Malo Rojas se casó con él. Hoy tienen tres hijos colombianos: Thomas, María Clara y Cornelius Bernardo.

Viajó a Holanda, y a partir de entonces su vida ha sido de viajes alrededor del mundo, ya sea como investigador de campo, conferencista, profesor universitario y fundador de grupos de investigación. Se radica en Colombia definitivamente en el año 1961.

Deseo resaltar algunas acciones suyas, en nuestro territorio, que se constituyen en hitos para la Historia de la Ciencia en Colombia.

En 1964 con varios colegas colombianos adelantan el Proyecto “Medio Ambiente Pleistocénico y el Hombre Temprano en Colombia”.

En 1967 durante 8 meses adelanta trabajo de campo, con investigadores holandeses y colombianos, del proyecto “Geología del Cuaternario y Palinología de Colombia”, financiado por la Fundación Holandesa para el fomento de estudios tropicales. Por primera vez se descubrieron culturas pre cerámicas (hasta 12.500 años A. P.), en los abrigos rocosos de El Abra, en un dúo de trabajo maravilloso, con su amigo el profesor Gonzalo Correal aquí presente.

En 1970 ellos dos realizan las excavaciones de los abrigos rocosos de El Tequendama, en donde encuentran por primera vez en Colombia, esqueletos pre cerámicos; publican un libro que recibe el Premio Nacional de Arqueología en 1975.

En 1977 inicia el proyecto interdisciplinario ECOANDES (Estudios de Ecosistemas Tropoandinos), para estudiar la Sierra Nevada de Santa Marta y posteriormente en las cordilleras colombianas.

En 1986 comenzó el programa Tropenbos – Colombia.

En 1992 la Corporación Araracuara editó su libro titulado “Historia, Ecología y Vegetación”.

En producción científica basta reseñar el listado de nuestro boletín donde logramos incluir 347 trabajos científicos.

Distinciones

En 1970 el Gobierno Colombiano le otorgó la Orden de San Carlos.

En el mismo año es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro de la Sociedad Colombiana de Antropología.

En 1974 la Real Asociación Holandesa de Geología y Minería, le otorga la Medalla Honorífica por su obra científica.

En 1976 es nombrado Miembro Extranjero de la Real Academia Danesa de Ciencias.

En 1980 se organizó en su honor el “Primer Seminario sobre el Cuaternario de Colombia”; allí fue nombrado como Miembro Honorario de nuestra Sociedad Colombiana de Geología.

En 1989 recibió de la Reina de Holanda la distinción “Caballero de la Orden del León de Holanda”.

En 1994 el gobierno le otorga el Premio Nacional del Medio Ambiente por vida y obra.

En 1995 recibió el “Premio a la vida y obra 1995” otorgado por el Fondo para la Protección del Medio Ambiente – José Celestino Mutis.

En 1998 la Dirección de Parques Nacionales la “Orden Manobi” en reconocimiento a su invaluable apoyo y contribución.

En este mismo año es nombrado Miembro Correspondiente de la Red Academia de Ciencias de España.

En 1999 en Cali en la reunión de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, recibió un homenaje en reconocimiento y gratitud a sus aportes para la conservación de la naturaleza en Colombia

En los 50 años del Departamento de Geociencias, agosto de 2006, recibió un homenaje por su aporte al desarrollo del Departamento de Geología de la Universidad Nacional.

La semana pasada recibió el Premio Fundadores (1ª Versión) de la Sociedad Colombiana de Geología en la ceremonia de inauguración del XI Congreso Colombiano de Geología.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*