Seleccione una Pagina

PROYECTO: GEOPARQUE TOBASÍA – FLORESTA – BOYACÁ

PROYECTO: GEOPARQUE TOBASÍA – FLORESTA – BOYACÁ

  1. OBJETIVO ESTRATÉGICO
    Preservar la localidad fosilífera representativa del mar Devónico en Colombia, de los hallazgos arqueológicos de los primeros habitantes boyacenses, y de los impactos por meteoritos, con el fin de crear un centro de investigación y difusión de este importante patrimonio nacional.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Defender el patrimonio paleontológico, mineralógico, arqueológico y cultural del área de Tobasía – Floresta – Departamento de Boyacá.
    • Promover a nivel nacional e internacional el Proyecto de Geoparque Tobasía – Floresta – Boyacá.
    • Proponer al gobierno nacional la inclusión del geoparque dentro de la legislación de la materia y, al gobierno municipal la inclusión dentro de la planeación.
    • Generar los instrumentos y acciones para que el geoparque se constituya en un centro de investigación reconocido internacionalmente.
    • Garantizar la preservación del patrimonio y ofrecer todos los servicios, para que la comunidad y los investigadores, realicen las visitas permanentes al área.
  1. ARGUMENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN
    1. Los hallazgos paleontológicos, de impactos de meteoritos, arqueológicos y culturales, son de importancia internacional.
    2. El área presenta una alta sensibilidad geológica, alta amenaza de deterioro de los afloramientos por un mal manejo, pérdida de ejemplares fosilíferos excepcionales, generación de movimientos en masa susceptibles en estas formaciones geológicas.
    3. Se localiza uno de los pocos vestigios completos e inalterados del mar Devónico, rico en paleofauna.
    4. Los hallazgos arqueológicos pertenecen a los primeros habitantes de esta región.
    5. Los fragmentos de los meteoritos encontrados, son de interés para los investigadores de impactos en la Tierra.
    6. Los pobladores más ancianos de este territorio, nos ofrecen la oportunidad de rescatar el conocimiento cultural aún no documentado.
    7. En la declaratoria y desarrollo del objetivo estratégico, se estará previniendo antes que curar, posibles pérdidas del patrimonio.
  1. ACCIONES
    1. Proponer la creación del Geoparque Tobasía – Floresta – Boyacá.

      Este propósito debe estar interrelacionado con igual iniciativa de creación del Geoparque del Cretáceo de Villa de Leyva – Boyacá.

      Es necesario trabajar para que el Congreso de la República expida la ley de creación del geoparque; para que la Alcaldía Municipal con participación del Concejo Municipal, lo definan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.).

    2. Crear un Museo Geológico – Arqueológico, con vinculación de las universidades interesadas y que ofrezcan programas académicos en estas dos líneas del conocimiento. Se deben preparar jóvenes habitantes de Tobasía – Floresta, como guías, auxiliares de laboratorio, preparadores y restauradores de material científico y demás actividades conexas con el Museo.
    3. Constituir la Fundación denominada Museo Vida, como una organización de carácter científico, social y cultural, sin ánimo de lucro, de interés colectivo, con domicilio en Floresta Boyacá, con estatutos propios y participación de la comunidad Florestana, Alcaldía Municipal, centros de investigación, universidades y ONG’s interesadas en apoyar el proyecto.
    4. Impulsar la difusión de los objetivos del proyecto y coadyuvar en su realización, mediante la reapertura de la emisora comunitaria y, de la edición de una publicación utilizando los medios digitales principalmente.
    5. Constituir un centro de investigación anexo al Museo, integrado por el Servicio Geológico Colombiano, y/o por una universidad, y/o una ONG, en donde interactúen investigadores y comunidad, con el fin de mantener la retroalimentación de conocimiento generado en las investigaciones y excursiones científicas que se desarrollen en el área.
    6. Impulsar las relaciones nacionales e internacionales, tanto con geoparques como con museos geológicos y arqueológicos. Conformar un nodo local geológico – arqueológico que se integre a estas redes internas y mundiales.
  1. AGENTES
    1. Fundación Museo Geológico – arqueológico Vida. Integrado por la Alcaldía, la comunidad, los centros de investigación Geocientífica, universidades e investigadores.

      Cumplirá funciones de veeduría, de promoción y de difusión del proyecto, mantendrá interrelaciones cumpliendo el papel de nodo local, integrado a todas las redes de museología geológico – arqueológico y de geoparques.

    2. Centro de investigación geológica, arqueológica y cultural de la región Valle de Tobasía – Floresta – Boyacá, anexo al Museo Geológico – arqueológica Vida. Integrado por el Servicio Geológico Colombiano, por el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), por una de las escuelas de geología e ingeniería geológica del país, por una ONG que apoye el proyecto de Geoparque Tobasía – Floresta – Boyacá.

      Garantizará que todas las investigaciones científicas que se realicen en el Valle Florestano, ingresen a un centro documental anexo al Museo, y el material recolectado haga parte de las colecciones científicas del mismo.

      Reglamentará la salida en préstamo, de especímenes y otros materiales para que los investigadores preparen, estudien y clasifiquen en los centros de investigación nacional e internacional.

      Mantendrá el centro documental y apoyará la publicación científica digital; realizará programas de difusión y enseñanza a través del programa radial comunitario.

    3. Parte importante del proyecto; la integración comunitaria garantiza la permanencia y apropiación del patrimonio regional. Se generan múltiples posibilidades de trabajo creativo, especialmente para la juventud y población activa de la región, complementaria a la vocación agrícola.
    4. Autoridades regionales: Gobernación, Alcaldía, Concejo y Secretarías regionales.
  2. ESQUEMA OPERATIVO

7. NODO MUSEOLÓGICO

  1. RED MUSEOS GEOLÓGICOS NACIONALES

2. RED MUSEOS GEOLÓGICOS NACIONALES

8. CELEBRACIÓN ESPECIAL

El 8 de diciembre de 2018 se cumplen 200 años de fundación del pueblo de Floresta – Boyacá.

PROPUESTA: El cronograma de actividades del proyecto debe tener en cuenta esta fecha muy especial.