Seleccione una Pagina

Se presenta el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico

Grupo de Comunicaciones, Oficina de Prensa y Comunicaciones IDEAM

Se presenta el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico

• El rendimiento hídrico promedio para el país, supera seis veces el del promedio mundial y casi tres veces más el de Latinoamérica.
• Colombia también cuenta con un alto potencial de oferta hídrica subterránea, que puede ser casi tres veces el del agua superficial.

Bogotá, Colombia, 2 de noviembre de 2017. (MADS-IDEAM). El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, que se propone para fortalecer el monitoreo del agua, se constituye en el marco que orienta e integra estrategias y acciones en pro de mejorar la generación de conocimiento e información, para la gestión integral del recurso en el ámbito nacional y regional, en concordancia con la Política Nacional para la Gestión Integral del recurso Hídrico -PNGIRH- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Hoy presentamos una guía metodológica para saber cómo hacer el monitoreo y el protocolo que se debe seguir. Esto va a ser de gran utilidad para la gestión integral del recurso hídrico”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El documento define la ruta para conocer y hacer seguimiento al comportamiento del ciclo del agua en Colombia, en términos de calidad y cantidad, “Además, parte de la necesidad de mejorar la información y el conocimiento sobre el agua que tiene el país, en sus ámbitos nacional y regional en relación con su estado y dinámica, cuantificación, distribución espacial y temporal, con el fin de dar soporte a los procesos de evaluación, planificación, gestión ambiental, sectorial y del desarrollo”, agregó el director del IDEAM, Omar Franco.

La información generada ayudará a soportar la investigación y alimentar el desarrollo y validación de modelos, que representen los procesos e interacciones del agua con el medio natural y las intervenciones antrópicas. “Con este instrumento podremos hacer un mejor seguimiento, informarnos y planear mejor. Somos uno de los países más ricos en materia de agua y debemos proteger y conservar nuestro recurso hídrico”, señaló el Ministro Murillo.

“Actualmente, se monitorean las condiciones hidrometeorológicas del país a través de 2637 estaciones, de la red de referencia nacional del IDEAM y se complementa con el monitoreo realizado por algunas autoridades ambientales en las áreas de su jurisdicción. De igual manera se realiza seguimiento a la calidad del agua en 148 estaciones del IDEAM, 350 estaciones de calidad de áreas marino costeras y 45 de sedimentos contaminantes orgánicos e inorgánicos, por parte del INVEMAR y redes de calidad de autoridades ambientales. Este monitoreo, sin embargo, debe fortalecerse en su cobertura, suficiencia tecnológica y difusión eficiente de la información”, destacó el director del IDEAM.

La Gestión Integral de Recurso Hídrico, busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas, “Por eso, debemos tener en cuenta las diferentes fases del ciclo del agua, considerando todos los usos del recurso, los intereses económicos, sociales y ambientales a nivel de cuencas, acuíferos, ámbitos marino costeros y sistemas hídricos en general”, finalizó Murillo.

Esta información fue presentada en el marco de Colombia Presenta el Programa de Monitoreo del Agua, evento realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e IDEAM, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA y CORMAGDALENA, instituciones que hicieron parte del esfuerzo técnico y financiero para generar esta ruta para el ordenamiento del recurso hídrico.

Grupo de Comunicaciones
Oficina de Prensa y Comunicaciones
PBX (571) 352 7160 Ext. 1220 – 1221- 1222 – 1223 – 1224 –
Línea nacional 018000 110 012
Calle 25 D No. 96 B – 70 Bogotá D.C.
www.ideam.gov.co

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*