Seleccione una Pagina

PÍLDORAS GEOLÓGICAS

Antecedentes Historicos Para Rescatar

Presentamos un antecedente dentro del contrato de obras civiles para hidrocarburos, que el gobierno suscribió en el pasado, donde nuestros dirigentes pensaban en el fortalecimiento de la academia y en el aprovechamiento de las oportunidades para los jóvenes universitarios.

Dentro del contrato con la compañía canadiense Andian National Corporation Limited, suscrito en 1923 para la construcción, mantenimiento y administración del oleoducto para unir la costa Caribe al río Magdalena, en un trayecto de 800 kilómetros aproximadamente (hoy el oleoducto llega a Coveñas), se estipuló en el Artículo 22: “…. El
Gobierno podrá designar cinco (5) estudiantes de las escuelas nacionales que, en calidad de aprendices, se ejerciten en cualquiera de las obras de la Compañía, la cual permitirá además que tales obras sean visitadas por otros estudiantes de las escuelas nacionales designadas para este efecto por los respectivos directores, y previa la solicitud
que estos hagan por medio del Ministerio de Obras Públicas….”

(Tomado de Almario S. Gustavo, 1984. Historia de los Trabajadores Petroleros. 1ª edición, septiembre, Ediciones Cedetrabajo, Bogotá, página 229) Del ejemplo anterior concluimos:

  1. En el pasado, el petróleo cumplió una de las funciones sociales dirigida a la academia y a la conformación de la escuela, en los campos de la Ingeniería y de la Geología particularmente. Los dirigentes se preocupaban por incluir estas obligaciones dentro de los contratos.
  2. El beneficio directo lo recibía la Universidad y los institutos estatales.
  3. Se hacía efectiva la simbiosis Empresa-Universidad-Estado
  4. Hoy debemos recuperar, mejorar y exigir la inclusión de estas obligaciones en los contratos de Geología e Ingeniería Geológica. Estamos iniciando la implementación de la obligación que la Ley 9ª impone, a los geólogos extranjeros que ingresan al país para laborar, cuando se les concede la Licencia Especial Temporal, de entrenar personal colombiano en su respectiva especialidad. (Artículo 17º).

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*