Seleccione una Pagina

Miércoles de la Geología

Ciclo de conferencias

Resumen
En esta presentación se hará un viaje atreves de la historia para mostrar los aspectos más importantes sobre minería en el oriente colombiano, tomando como base el pasado, presente y futuro de esta actividad en esta región y sus implicaciones para su desarrollo económico, social y ambiental. Además se busca presentar resultados sobre varias ocurrencias minerales de Au, Ta, Nb, W, Sn, Pd, REE, U, Th, entre otros cuya caracterización es adelantada por el grupo GEGEMA de la Universidad Nacional de Colombia.

El desconocimiento acerca de estos minerales en el contexto de la ausencia real del Estado como autoridad reconocida y sumado a una economía predominantemente informal conlleva a actuaciones ilegales, de extracción y contrabando, lo que fomenta actuaciones criminales a mayor escala, como por ejemplo una extracción y/o remoción vasta de material de los lechos de los ríos en áreas selváticas ecológicamente sensibles.

Un resultado adicional de toda esta situación compleja es el aumento de la desconfianza y del rechazo hacía la minería en general.

– Un planteamiento cada vez más generalizado de una supuesta contradicción antagónica entre minería y medio ambiente, entre economía y ecología – en vez de buscar una reconciliación entre estos dos polos que se expresaría en una minería responsable y sostenible que sirva para el desarrollo integral de país, de la ciencia, de la tecnología y por ende de su comunidades, un desafío aún más importante si la perspectiva de un proceso de paz exitoso se concretiza.

Los invitamos a seguir nuestra página web: www.sociedadcolombianadegeologia.org Esperamos contar con su presencia

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*