Seleccione una Pagina

Doctor Michel Hermelin Arbaux

In Memoriam

IN MEMORIAM DOCTOR MICHEL HERMELIN ARBAUX 

Palabras en el acto de Inauguración del XV Congreso Colombiano de Geología
Salón Liévano Hotel Chicamocha
Bucaramanga, septiembre 01 del año 2015

Buenas noches: se me ha concedido por parte del Comité Organizador del XV CCG, el mayor honor de compartir este sentido homenaje, en memoria de nuestro querido y respetado colega, maestro y amigo, Dr Michel Hermelín Arbaux.

El participó de manera activa de todos nuestros Congresos Colombianos de Geología, desde el Primero, celebrado en Bogotá en el año de 1969,  hasta el pasado XIV igualmente con sede la Capital del país; presidió de manera brillante, el 2° Congreso en Bogotá en 1978, el 6° en Medellín en 1993 y el 9° igualmente en Medellín en el año 2005.

Desde cuando juntos asumimos el compromiso de dirigir la Sociedad Colombiana de Geología, en compañía del colega Fabio Peña, Presidente de Agunal, y otros colegas y amigos, logramos mantener hasta hoy, la continuidad bianual del certámen, desde el 8° Congreso en el 2008.

Igualmente, gracias a su empeño y apoyo, hemos mantenido de manera alterna y bianual, el congreso de los estudiantes de Geología e Ingeniería Geológica, denominada la Semana Técnica, con gran nivel académico y científico, lo cual es de obligado comentario a nivel nacional entre otras profesiones y, del nivel internacional, colocando la Geología colombiana en un puesto destacado como profesión; de ello, en su profunda modestia, en nuestras charlas, manifestaba su inmenso orgulloso.

Hoy recuerdo con tristeza como no lo pude acompañar al Perú, a donde viajó con su prestancia y alegría que lo caracterizó, en 2010, para solicitar la sede del Congreso Latinoamericano, la cual por supuesto nos fue concedida por segunda vez.

No podemos olvidar su presencia positiva y constructiva, en la organización y apoyo de las Conferencias sobre Riesgos Geológicos del Valle de Aburrá. En los ultimos días de su vida, trabajamos junto con la Dra Claudia Lalinde, Presidenta del Nodo Colombiano de Geomorfología,  en la organización del Seminario que tendrá lugar en este Congreso y, donde él seria un partícipe muy importante. Seran muchas más las reseñas de eventos, como los seminarios del Cuaternario y de Geología Ambiental y otros, en donde debemos recordar y enaltecer la figura del Dr Michel.

Para este Congreso preparó dos trabajos: “Geoformas y paisajes de Colombia”, presentación del libro en versión inglesa, por solicitud de la Asociacion Internacional de Geomorfólogos de la cual era representante nacional y, “Propuesta para el Código de Etica de la Geología”, exposiciones que no fueron suspendidas por el Comité Organizador y, en las que se hará un homenaje silencioso al maestro.

Repito que: ¡Hoy los fósiles están de luto y con nosotros lloran su partida!.

Las Geociencias ha perdido a uno de su más comprometido y honesto científico. Nos queda con orgullo, el legado de su acción en las organizaciones donde actuó, de los alcances y realizaciones en las Universidades donde enseñó, en los Institutos a donde creó y promulgó con su fé y su férrea voluntad, el servicio desinteresado y su amor por esta patria que lo acogió para nuestra fortuna. Nos queda su vasta y valiosa producción científica.

Pido ahora con sumo respeto, que guardemos un silencio, en homenaje póstumo a la memoria y obra del Geólogo y Profesor Hermelín.

Doctor Michel: su ejemplo y acciones son nuestro recuerdo. Gracias amigo.

ORLANDO NAVAS CAMACHO
GEOLOGO
PENSAMIENTO GEOLÓGICO

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*