Seleccione una Pagina

Dr. MICHEL HERMELIN ARBAUX (Q.E.P.D)

HOMENAJE

HOMENAJE AL DOCTOR MICHEL HERMELIN ARBAUX (Q.E.P.D) 

Palabras en el acto del lanzamiento del Mapa Geológico de Colombia del
Servicio Geológico Colombiano, Versión 2015
Salón Rojo Hotel Tequendama
Bogotá, agosto 20 del año 2015

Buenos días: agradezco al SGC, en cabeza de su cuerpo directivo, del Señor Director General, Dr Oscar Paredes, este honor de compartir un sentido homenaje para nuestro querido y respetado colega, maestro y amigo, Dr Michel Hermelín, quien falleció en reciente fecha.

Hoy, él estaría compartiendo físicamente este logro del Servicio Geológico Colombiano, en la presentación de la versión 2015 del Mapa Geológico de Colombia. Pero sentimos su presencia positiva y constructiva, que siempre estuvo atenta, en el apoyo de todas las iniciativas y empeños que fortalecían a la Geología.

Deseo resaltar dos aspectos que marcaron el estilo de vida del Dr Hermelín y, que de alguna manera, tienen relación directa con nuestro Servicio Geológico.

Cuando fue Director del INGEOMINAS de 1977 a 1980, propuso y creó el regimen especial para los profesionales vinculados, especialmente geólogos y químicos junior. Con ello, propició la continuación de la Escuela en la Institución, abriendo la posibilidad para que los jóvenes profesionales sobretodo, inciaramos la carrera de investigador. Disfrutamos inclusive de incentivos económicos que permitieron competir ventajosamente con los altos salarios que ofrecía la empresa privada, especialmente las petroleras.

Igualmente, durante su brillante carrera profesional, siempre acompañó su rigor científico, con el humanismo y la decencia que lo caracterizó. Jamás abandonó el sentido social de las Geociencias, en su compromiso con las comunidades, con sus alumnos discipulos, con sus colegas; en fin, dejó una huella que perdurará e influenciará a las nuevas generaciones, si somos capaces de mantener su trazo.

¡Hoy los fósiles están de luto y con nosotros lloran su partida!.

Las Geociencias ha perdido a uno de su más comprometido y honesto científico. Nos queda con orgullo, el legado de su acción en las organizaciones donde actuó, de los alcances y realizaciones en las Universidades donde enseñó y dirigió, en los Institutos a donde creó y promulgó con su fé y su férrea voluntad, el servicio desinteresado y su amor por esta patria que lo acogió para nuestra fortuna. Nos queda su vasta y valiosa producción científica, culminada en sus ultimos tiempos, en la obra ya editada que presenta al mundo, los geositios de nuestra Nación.

Siempre pensando en el fortalecimiento de nuestra profesión, hasta el ultimo momento trabajó en la preparación de su participación en el XV Congreso Colombiano de Geología ha realizarse en quince días, con varias ponencias entre ellas sobre el tema de Geoética y su inclusión en la docencia; como representante del país ante la Asociación Internacional de Geomorfología en la organización del Seminario Nacional y, como uno de sus ultimos aportes, tuve la alegría de estar a su lado acompañando a la comunidad boyacense de La Floresta, en la inauguración de su Museo de la Vida, en un esfuerzo por la defensa del patrimonio regional, especialmente geológico, paleontológico y etnográfico.

Pido ahora, con sumo respeto que guardemos un silencio, en homenaje póstumo a la memoria y obra del Dr Michel.

Doctor Michel: su ejemplo estará presente siempre entre nosotros y lo transmitiremos a las nuevas generaciones, como fue su deseo.

Amigo: gracias por haberme dado la oportunidad de serlo.

 

ORLANDO NAVAS CAMACHO
GEOLOGO
PENSAMIENTO GEOLÓGICO

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*