Seleccione una Pagina

Aspectos Humanos de la Vida

Doctor Michel Hermelin Arbaux

ASPECTOS HUMANOS DE LA VIDA DEL DOCTOR MICHEL HERMELIN ARBAUX 

HOMENAJE A UN MAESTRO
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES – CAPITULO ANTIOQUIA
PARQUE EXPLORA
25 DE FEBRERO DE 2016
AUDITORIO PARQUE EXPLORA – MEDELLIN – ANTIOQUIA  

Para hablar de la vida del Doctor Michel, necesariamente se debe tener en cuenta la integralidad humana que brinda el ejemplo de vida del Maestro, compañero, amigo y colega. 

Solo me referiré a algunos aspectos humanos que de manera subjetiva, he escogido para resaltar en esta noche de homenaje, a nuestro querido Maestro: su amor por Colombia; su permanente compromiso con las organizaciones geocientíficas y, su preocupación por la geoética, la defensa del agua como factor de vida y el rumbo de nuestro país. 

SOBRE SU AMOR POR COLOMBIA. Este amor fue inmenso. Aquí ha dejado lo más querido de su vida, su esposa y sus hijos.

Pero también siempre reconoció y apreció las costumbres de nuestro pueblo, apoyó sus empeños en el cuidado y la defensa de su patrimonio geocientífico, etnográfico y cultural; ¡cómo disfrutó en sus últimos días de campaña por el campo, entre los habitantes de Floresta en Boyacá, en su esfuerzo por crear el Museo Geológico Florestano; en Villa de Leyva y otros sitios estuvo presente en los eventos de patrimonio y cultura.

Ese amor lo reflejó en el respeto y cariño que guardó por los habitantes, a donde caminó como geólogo y últimamente, como observadores del paisaje y de la sociedad, en nuestros paseos conjuntos por varias regiones del país. 

COMPROMISO CON LAS ORGANIZACIONES GEOCIENTIFICAS. A lo largo de su fecunda vida intelectual y organizativa, tuve el honor de transitar un periodo de creación de espacios y de métodos de trabajo, que aprendí en su ejemplo y disciplina de trabajo. En su vida profesional mantuvo el fuerte trabajo académico y científico, pero jamás abandonó su preocupación por la marcha de nuestras organizaciones y eventos. Ya sea en la Presidencia, vicepresidencia y encargos, que de manera seria y responsable siempre cumplió. 

DEFENSA DE LA ETICA, DEL AGUA, DE LA VIDA Y DEL PAIS. En su concepción integral del mundo, tuvo tiempo para escribir sus pensamientos sobre geoética y la necesidad de inculcarla entre las nuevas generaciones; desatar junto con el Maestro Thomas Van Der Hammen, la defensa del agua como uno de los elementos más importantes en la vida; la necesidad de realizar los estudios de zonificación de las amenazas naturales, en escalas apropiadas para los municipios y, finalmente, debo resaltar su preocupación frente a los retos que se imponen en nuestra patria, con los procesos de postconflicto que están en marcha. 

He ahí de manera sencilla, la profundidad del pensamiento y acción integral del Dr. Michel.

 

ORLANDO NAVAS CAMACHO

Presidente CPG

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*