Seleccione una Pagina

6a Conveción Minera

Hacia donde va la minería

Convención Minera

 

HACIA DONDE VA LA MINERÍA

(Notas tomadas durante el desarrollo de la pasada 6ta Convención Nacional Minera)

 

 

El pasado 10 y 11 de febrero se llevó a cabo la 6ta Convención Nacional Minera, en la ciudad de Bogotá, Hotel Tequendama, evento organizado por FENALCARBÓN (http://fenalcarbon.org.co/)

 

 

La programación incluía la presentación de los siguientes funcionarios y altos directivos de la minería nacional:

Ministro de Minas y Energía – Dr. Amylkar Acosta Medina
Viceministro de Minas y Energía – Dr. Cesar Díaz Guerrero
Presidente de FENALCARBON – Dr. Jaime Olivella Celedón
Directora General Unidad de Planeación Minero – Dra. Ángela Cadena Monroy
Energética – UPME
Grupo Mc Closkey para Colombia – Dra. Jackeline Cantillo
Director Ejecutivo Asomineros – ANDI – Dr. Eduardo Chaparro Ávila
Subdirectora Ejecutiva- Asomineros – ANDI – Dra.  Gloria Patricia Gamba
Directora Agencia Nacional de Minería – ANM – Dra. María Constanza García Botero
Geólogo – Dr. Álvaro Ponce Muriel
Director Servicio Geológico Colombiano – SGC – Dr. Oscar Paredes Zapata
Viceministro de Minas y Energía Dr. Cesar Díaz Guerrero
Argus Media – Dra. Diana Delgado
Director Ejecutivo –FENALCARBÓN – Dr. Alfonso Saade Mejía
Director Instituto Hidrocarburos, Minas y Energía
Universidad Sergio Arboleda – Dr.  Pedro Francisco Carmona
Procurador General de la Nación – Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado

IMG_5128

Además se organizaron los paneles: Política de legalización y formalización minera.
                                                           Competitividad el Carbón Colombiano.

Como un resumen de ideas resaltadas del evento, tenemos las siguientes:

  1. El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado manifestó: 
  1. La Procuraduría tiene una función preventiva, de recordarle a los funcionarios públicos el cumplimiento de su deber.
  2. Existe una desarticulación institucional que ha permitido el fortalecimiento de la corrupción. Debe existir coordinación institucional.
  3. El modelo económico de la nación está definido en la Constitución; la parte administrativa no debe ni puede redefinir dicho modelo.
  4. No se debe criminalizar la minería ejercida responsablemente en lo social y ambiental; el Estado debe protegerla.
  5. Las acciones de la Procuraduría  en la minería son:
  • Recomendar a las instituciones acatar la Resolución 1512 de 2012 y el documento 1374 de 2013 sobre las áreas de reserva.
  • Hacer el acompañamiento en la asignación de bloques mineros.
  • Hacer seguimiento en el cumplimiento del acuerdo celebrado en el pasado paro minero.
  • Convocar a los actores para la definición del impacto ambiental en los proyectos; sostiene que debe existir un equilibrio entre minería y ambiente.
  • Hacer respetar la minería informal de acuerdo con la Ley 14 de 2013 y, ofrecer garantías para su ejercicio.
  • Evitar la infiltración de las mafias en la minería.
  • Implementar buenas prácticas en las empresas,  para el cumplimiento de los requerimientos socio – ambientales.
  1. El Ministro de Minas y Energía  el doctor Amylkar Acosta Medina expresó: 
  1. El sector minero representa el 2.3% del PIB y un  crecimiento del 12%, principalmente del subsector del carbón.
  2. El 70% de las exportaciones corresponden a material minero energético; el 56% de la inversión directa externa proviene de este sector, y corresponde al 24 % de los ingresos corrientes de la nación
  3. El auge minero no se debe confundir con la actual bonanza; la bonanza está relacionada a mayores reservas, por lo tanto a una mayor producción de minerales y, eso es lo que tenemos en el día de hoy.  En el pasado hubo un auge con los altos precios y una mayor demanda, lo cual causó una espiral alcista.
  4. En la minería llevamos aproximadamente 25 años sin que se haya registrado en el país un nuevo descubrimiento de gran minería. Desde el 2012 se presenta una declinación en la minería, a lo cual denominó “el cuarto menguante del auge minero”, caracterizada por contracción, devaluación del peso, los paros  mineros, el cierre del puerto carbonífero por derrame del carbón en Santa Marta. Etc.
  5. ¿Cómo mejorar? Se debe atacar el gran rezago de vías y la falta de comunicación e infraestructura, ya que esta debilidad es muy sensible en el comercio del carbón. El gobierno está invirtiendo en vías y mejorando la navegabilidad del rio Magdalena; sobre el proyecto del ferrocarril del Carare, informa que hay un comité que se reúne dos veces por semana en donde participan Fenalcarbón, Ministerio de Minas, Ministerio de Vías, y la Agencia Nacional de Infraestructura.
  6. Sobre la formalización en minería: Para la minería informal, el Estado ofrece programas de asistencia y cooperación a pequeños y medianos mineros. ¿Cómo se está desarrollando esa cooperación? Hay un decreto que reglamenta el uso del mercurio, sin embargo el Estado tiene claro que debe perseguir la minería ilegal y su ala criminal ¿cómo?
  7. La licencia social no debe ser un requisito informal, y que no tenga acompañamiento institucional.  ¿Cómo lo obtendrían las empresas y grupos mineros? La licencia social en su concepto no debe ser discrecional, debe reflejarse con buenas prácticas empresariales. El lema que él define es hacer por las comunidades lo máximo, no solamente lo que toca.
    ¿Están las empresas, dispuestas para asumir los sobrecostos que se cargan al proyecto? ¿En cuánto y hasta donde pueden sobrepasar el límite de factibilidad delos proyectos?  Son preguntas que quedan en el aire.
  8. El Ministro manifiesta  que se ha fortalecido la institucionalidad, (contrario a lo que expresó el Procurador General de la República, comentario nuestro). El Servicio Geológico Colombiano – SGC, tiene el 52% del conocimiento geológico, y además se creó la Agencia Nacional Minera.
  9. Hay una transparencia de la actividad extractiva; las empresas  están obligadas a reportar sus datos ante un auditor externo; además reportan cuánto reciben y cuánto pagan. Se construye un mapa georreferenciado de regalías para hacer el seguimiento de estas.
  10. Las licencias ambientales son fundamentales en proyectos de alto impacto  ambiental y, se realizan con los PINES (proyecto intersectorial nacional y proyectos estratégicos).  Hay un comité ampliado donde el tema tiene un tratamiento especial.
  11. La reforma al Código de Minas: Se está elevando una consulta previa, a través de la socialización de un borrador presentado por el Ministerio de Minas y Energía; sin embargo hay otro borrador presentado por una comisión nacional de diputados. Se estudiará y discutirá en la próxima legislatura para obtener un proyecto definitivo. El gobierno hace disuasión de proyectos de Ley denominados “espantapájaros” para la inversión  externa.

IMG_5159

  1. En la exposición del Director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, Dr.  Pedro Francisco Carmona,  planteó  lo siguiente acerca de la consulta previa: 

Existe el convenio No. 169, que carece de reglamentación, en el que se han presentado desviaciones. Se debe promover el cumplimento de la Ley Estatutaria

Dimensiones de la  consulta previa: Hay suficiente jurisprudencia por parte de la Corte  Constitucional, pero existen incertidumbres para los inversores. Además, las entidades carecen de procedimientos y parámetros para la consulta previa y, hay un alto grado de discrecionalidad para su aplicación, porque  no se cumple la misión protectora y se reduce a una mera negociación económica.

Propone:

  1. Creación de la Comisión Intersectorial liderada por el Ministerio de Gobierno.IMG_5190
  2. Desarrollar estrategias relacionadas con lo intercultural.
  3. Reformular procesos de otorgamiento de licencias a terceros.
  4. Definir los papeles interinstitucionales; el Estado debe asumir esta tarea.
  5. Se debe elaborar un plan de contingencia en lo organizativo y establecer los protocolos.
  6. Se deben establecer convenios y asegurar el financiamiento de ese plan.
  7. Se debe constituir un organismo que lidere el procedimiento y, constituir o crear una ventanilla única de trámites.
  8. Es importante la descentralización de la consulta previa; se deben hacer controles de las distorsiones al proceso.
  9. Se debe tener un sistema único de información etnológica.
  10. Se debe solicitar que el Congreso de la República participe en la discusión de la consulta previa. 
  1. El Dr. Eduardo Chaparro en su Calidad de Director ejecutivo de Asomineros ANDI, expuso las siguientes ideas en el tema visión política para la minería: 

¿Existe política? El Código de Minas es la política en el tema minero. Existen elementos para definir a Colombia como un país minero; el  Estado es dueño y administrador del recurso minero; existe el conocimiento sobre las reservas y recursos mineros y, se tiene actualmente una mirada hacia el futuro en la minería. Se debe establecer una gerencia pública que administre el tema minero, y se reelabore un plan nacional indicativo minero, con fuerte componente ambiental.

  1. El panel titulado “Gas en los yacimientos de carbón”, permitió conocer las siguientes proposiciones:

Existen depósitos de gas en los carbones colombianos, y es un tema que tiene componentes jurídicos, técnicos y de experiencias.
El Viceministro, Dr. Orlando Cabrales,  comparte las siguientes ideas:IMG_5135

  • En la componente ambiental, el gas metano es 20 veces más nocivo que el CO2; además establece que hay un alto potencial en los mantos de carbón colombiano, en promedio de 40 terapies cúbicos,  que equilibrarán la oferta y la demanda en el año 2018.
  • Comenta sobre experiencias en Australia, en donde se explota primero el Gas, durante más o menos diez años y, luego el carbón. En EEUU no esta tan desarrollada esta minería, y se presenta el problema de la coexistencia de los dos tipos de minería en un área.
  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos contrató un estudio para definir áreas con metano – carbón,  el cual está en avance.
  • Se debe dar prelación a los titulares mineros carboneros, que si cuentan con experiencia y capacidad de inversión alta, ellos podrían explotar el gas; en caso contrario, se desarrollaría una segunda fase con una propuesta a empresarios del sector hidrocarburos,  en donde el Estado contribuiría a establecer una alianza entre carboneros y empresas petroleras. Los retos que él propone son:
    • La articulación  entre instituciones
    • La articulación de las licencias ambientales, es decir, que la licencia ambiental y la licencia minera estén integradas.
    • La definición de unos términos de referencia, para tener un marco de referencia en hidrocarburos no convencionales, para los cuales se debe contar con asesoría externa. 

El geólogo del Servicio Geológico Colombiano, informa que la accidentalidad por gas metano en las minas del carbón en Colombia, alcanzó para el año 2009 cerca del 40%. Para el periodo 2010 – 2011,  el Servicio Geológico Colombiano caracterizó los mantos de carbón en Cundinamarca y Cesar mediante perforaciones y, estableció contenidos promedio de 90 pies cúbicos por tonelada; estableció en el área de Guachetá de 60 a 70 pies cúbicos por tonelada y en el área de Socha de 85 pies cúbicos por tonelada.

Otras de las  ideas importantes expuestas durante la Convención, fue por parte de la Agencia Nacional Minera, quien tiene una estadística de 15.062 visitas de campo realizadas a minas; han fiscalizado 1.673 títulos de carbón que representan el 60% de títulos en la etapa de explotación.

Igualmente el SGC presentó el plan para completar el conocimiento geológico del territorio, especialmente con exploración Aeromagnética, la realización de varias planchas geológicas en el país a través de contratación nacional y con  interventoría externa.

El Dr. Eduardo Chaparro de Asomineros ANDI, habla de poner las cosas en “blanco y negro”, y propone que no se hable de gas en los carbones, si no de material volátil y, que se acepte que el tema no es técnico ni jurídico, si no fundamentalmente económico. Hace siete propuestas a la Convención:

  • Que debe haber igual jerarquía entre el material volátil y el carbón.
  • Se debe necesariamente desarrollar los depósitos de gas que existen en las cuencas carboníferas.
  • El minero carbonero debe tener per se derecho para explotar el gas.
  • El Estado debe tasar el derecho del minero carbonero en la explotación de gas.
  • El desarrollo de estos depósitos de materia volátil se debe hacer mediante operadores experimentados.
  • Se debe determinar de manera segura las reservas de materia volátil en todas las cuencas carboníferas de Colombia.
  • Se debe diseñar un sistema de participación accionaria dentro de estas empresas mineras. 

El Presidente de la Asociación de Pequeños Mineros Carboneros, señala que  el gas en los mantos de carbón significarían ingresos adicionales al minero – carbonero, sin embargo, teniendo en cuenta las experiencias en Colombia, se pierden empleos cuando se deja de utilizar el carbón por gas; un ejemplo es el de Argos, que hizo la reconversión de sus hornos, por ello se perjudicaron algunos empleos de carbón.

La ingeniera Katherine Ávila de las empresas mineras de Socotá – Jericó, explica que el considerar el gas como un hidrocarburo no convencional, hace que el tema deje de pertenecer al Ministerio de Minas y Energía, y por ende pase a competencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; por lo tanto, ellos solicitan que el titular minero – carbonero, automáticamente sea el titular de la explotación del metano tal como es la experiencia a nivel mundial; de hecho hoy en las minas de carbón, ambientalmente se obliga a diluir este gas, para bajar la contaminación y en algunos casos explotarlo. La asociación entre los mineros- carboneros y las empresas de hidrocarburos, la ven como un elemento de difícil alcance.

El Viceministro de Minas Dr. Cesar Díaz, comenta que el gas en el carbón amplía la canasta energética del país; para él, el tema de la seguridad es clave, y la experiencia de los que exploten ese gas debe ser certificada.

El otro panel se denominó: “La formalización y legalización de la minería”.

El Ministerio de Minas expuso las siguientes ideas:

  • El 80% aproximadamente de minería en Colombia, permanece en la informalidad, caracterizada por la desarticulación institucional, la tramitología, el desconocimiento de trámites, el difícil acceso del minero a la institucionalidad, la no tecnificación minera y la dificultad para obtener créditos.
  • La mayoría de entidades bancarias exigen pólizas de difícil acceso. En el Ministerio se ha creado un grupo de gestión de proyectos, que empezó la caracterización de zonas para la formalización minera y, en este momento, han definido dos zonas prioritarias: Cundinamarca y Boyacá. El propone definir, según el artículo 12 del Decreto 282, si la política va a ser legalización o formalización y, entonces plantea la alternativa de si lo que se va a formalizar son áreas o mineros.
  • Quedo en el aire la pregunta por parte de los panelistas de ¿cuántos censos mineros hay?  Según la exposición de la Ingeniera Martha Mejía  asesora de Fenalcarbón, existen varios censos mineros, y todos con datos diferentes que no concuerdan con el DANE ni del Ministerio de Minas; por otra parte señala, que ha habido intentos de legalización más no de  formalización.

 

 

Edición: Carolina Castillo Jiménez,  info@cpgcolombia.org
Resumen preparado y revisado por: Orlando Navas Camacho, presidencia@cpgcolombia.org

 

Galería del Evento

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*